Edtech Latam

 El papel de la tecnología en las instituciones educativas

El papel de la tecnología en las instituciones educativas

Sabemos que la tecnología ha evolucionado de una forma inconmensurable, desde los aparatos tecnológicos hasta su inserción en el ámbito educativo. Además, como ya es conocido, la COVID -19 puso en jaque a todo el mundo, pero sobre todo a la educación.

Ahora, la gran mayoría de instituciones privadas en el Perú, realizó un despliegue inimaginable para brindar el mejor servicio educativo a los estudiantes donde cuenten con los implementos o plataformas que les ayuden a impartir las clases de la manera más óptima. El proceso de implementación e integración de las tecnologías en las instituciones educativas requiere de condiciones sumamente importantes y necesarias que involucren a todos en una participación activa. Pero, la gran pregunta es ¿Estábamos realmente preparados para afrontar una situación de esta magnitud? Hoy en el año  2022, ¿las instituciones educativas cuentan con un plan para la inserción de la tecnología en el proceso de aprendizaje? 

La UNESCO ha definido tres niveles de profundización de las competencias TIC para la formación docente: 

  1. Nociones básica de las TIC 
  2. Profundización del conocimiento 
  3. Generación del conocimiento

Si miramos minuciosamente cada uno de los niveles de profundización, no solo se requiere una gran cantidad de docentes que manejen varias herramientas a la vez, por el contrario, su desenvolvimiento debe abarcar aspectos prioritarios en su labor pedagógica. 

Según García-Valcárcel y Tejedor (2012), son numerosas las razones por las que fracasan los procesos de integración las TIC en el mundo educativo (Tejedor y García-Valcárcel, 2006; Becta, 2004):

  • Formación del profesorado deficiente.
  • Falta de coordinación y trabajo en equipo.
  • Carencia de Coordinación TIC.
  • Falta de infraestructuras tecnológicas y recursos educativos.

En ese sentido, hay un gran reto para todas las instituciones que con poco o muchos recursos han tratado de brindar el mejor servicio educativo a los estudiantes en tiempos sumamente complicados. 

El querer mejorar exige una gran responsabilidad y compromiso no solo de los maestros, sino de toda la comunidad educativa . En mi corta experiencia me atrevo a dar algunas recomendaciones que creo serían útiles si deseamos llevar a cabo la implementación e integración de las tecnologías: 

  1. Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo según las posibilidades de la institución. 
  2. Contar con un equipo especializado.
  3. Capacitar de manera continua a los docentes en cómo aplicar la tecnología en su práctica diaria. 
  4. Realizar un plan para implementar la infraestructura tecnológica necesaria y acorde a la realidad.
  5. Involucrar a todos los agentes educativos.

Los invito a  mirar el futuro con esperanza  , a innovar , atreverse a romper esquemas que la educación no es estática sino un constante movimiento para responder a las exigencias del mundo actual.

Referencias

UNESCO.(2021).Marco de la competencias de los docentes en Materia Tic, 2021. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes

García-Valcárcel. A y Tejedor Tejedor.F (2012). Evaluación de procesos de innovación  escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación,352. 125-147.http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_06.pdf 


María Fernanda Casas Porras

Docente de Lengua, Literatura y Comunicación | Diplomada en uso de TIC Google Trainer | mafer@edtechlatam.org

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.