Edtech Latam

 El potencial de Youtube en Comunicación

El potencial de Youtube en Comunicación

“¿Sabes que Luisito Comunica ha visitado más de 50 países? ¿Sabes que Mr. Beast es el creador de contenido que más dinero dona?” 

Esas y muchas otras son preguntas que me han formulado los estudiantes (en abril de 2022) en el momento en el que comenzamos a hablar sobre algunos canales de Youtube, la plataforma en la que encontramos el lenguaje más vivo que nunca. Aplicándola en el aula, los alumnos podrán percatarse de la relevancia de la comunicación más allá de los libros de texto. Te invito, por lo tanto, a aprovechar la oportunidad que nos brinda.

¿Has hecho la prueba de colocar en clase algún vídeo de un youtuber que agrade a tus estudiantes? Automáticamente, quedan boquiabiertos y totalmente enfocados. Además, si por algo se caracterizan los vídeos de Youtube es por su dinamismo y espontaneidad, así que la diversión está asegurada.

COMPRENSIÓN ORAL

Soy profesora de Comunicación y enseñar la estructura de los textos narrativos, expositivos, descriptivos, instructivos, argumentativos, etc. forma parte de mi día a día. Antes de explicar las reglas de cada tipología textual, desde hace ya un tiempo, primero los estudiantes analizan vídeos de youtubers que aplican esos tipos de textos en sus productos audiovisuales. Y, ¡sorpresa! ¡No es algo de otro mundo! Los alumnos llegan a entender que la comunicación está ahí, palpable en su día a día. 

A continuación, podrás observar tipologías textuales relacionadas a estilos de vídeo de Youtube:

  • 🚀 Si deseas analizar textos narrativos, te recomiendo colocar la palabra “VLOG” en Youtube. En estos, se narran acontecimientos del día a día. 
  • 🚀 Para textos instructivos puedes buscar “LIFE HACKS”. En los mencionados se comentan inventos o trucos caseros muy fáciles de hacer a partir de objetos de uso cotidiano. También hay millones de TUTORIALES sobre diversas temáticas que pueden sacarnos de cualquier apuro. 
  • 🚀 Para aprender textos argumentativos, averigua la palabra “REVIEW” en el buscador de Youtube. Allí encontrarás opiniones sobre series, libros, películas, etc. Son una buena alternativa para que los estudiantes tengan nociones básicas sobre la estructura de un argumento, ya que muestran posturas favorables o desfavorables acerca de diversos temas relevantes para nuestros estudiantes. Básicamente, las reseñas de toda la vida. Adicionalmente, podemos toparnos con “VIDEOREACCIONES”. Estas no dejan de ser una crítica a diferentes tipos de contenido audiovisual, por ejemplo, a un partido de fútbol, canciones, videoclips, tráilers de películas, etc. 
  • 🚀 Si vas a desarrollar textos descriptivos explora “HOUSE TOUR”“ROOM TOUR” o “CLOSET TOUR”. Aquí el youtuber realiza un recorrido por su cuarto, hogar o armario describiendo lo que se encuentra. También tenemos los famosos “SET UP”, donde se especifica el espacio de trabajo y lo que hay en él: el monitor, luces, teclado, mouse… O los “GAME PLAY” en los que se van detallando partidas de videojuegos. Asimismo, con los “UNBOXING” el protagonista abre paquetes a la cámara para que los seguidores vean lo que hay dentro. 
  • 🚀 Para buscar textos expositivos no hay una palabra clave concreta. Puedes probar buscando canales divulgativos como La cuna de Halicarnaso para contenido sobre Historia, Jaime Altozano para Música, Alan por el Mundo o Misias Pero Viajeras para conversar sobre viajes, etc. 

Por otra parte, quisiera comentar que hay algo que me preocupa: los estudiantes viven rodeados de información, pero no necesariamente comprenden el contenido que consumen. Además, presencian información que pasa muy rápido. De hecho, están acostumbrados a ver Instagram Stories que duran 15 segundos o vídeos de Tik Tok que rondan los 30 segundos. No solo eso, los productos que visualizan en Youtube tienen multitud de efectos y transiciones. Como consecuencia, tenemos a adolescentes a los que se les olvida parcialmente lo que escucharon en el momento en el que cambian de pestaña. 

¿Qué pequeña solución hay para eso? Así pues, se me ocurrió crear una plantilla para que pueda ser aplicada como toma de apuntes antes de empezar a analizar un vídeo y sus partes.  

EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL

Youtube no solamente es aplicable para trabajar la comprensión oral, sino también la expresión escrita y oral. Me está siendo muy útil que ellos creen primero un guion escrito aprovechando los tipos de vídeos comentados anteriormente (Vlog, House Tour, etc.) y después convertirlo en un vídeo. 

De hecho, aprovecho la oportunidad para compartir una actividad que realicé hace un tiempo llamada “Expotubers” . Mediante dicha sesión se trabajó la expresión escrita y oral, pues tuvieron que crear un texto, para después grabarse al estilo youtuber. Tenían un amplio abanico de tipos de vídeos para poner en práctica, los cuales se pueden visualizar en el siguiente Genially:

Finalizo este texto, como siempre, cediendo mi agradecimiento al profesor Cristian Olivé. Este enfoque que planteo en algunas clases no podría haber sido posible sin su inspiración constante en las redes sociales. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.