Edtech Latam

 ¿Pensamiento computacional sin computadoras?

¿Pensamiento computacional sin computadoras?

Cuando hablamos de pensamiento computacional nos referimos a un término que va más allá de pensar en programar computadoras. La programación es un recurso importante para desarrollar el pensamiento computacional, pero no debería ser la única vía para lograrlo. En esta línea, se suele confundir ambos términos, incluso con ciencias de la computación. Tal como lo señalan Jara y Hepp (2016): 

Al hablar de ciencias de la computación y de pensamiento computacional lo que se busca es ampliar la enseñanza más allá de la programación, incluyendo las bases conceptuales de la computación la que, por cierto, tienen como uno de sus principales resultados la capacidad de programar, esto es, diseñar algoritmos y definir el código que lo lleva a la práctica en lenguaje de computador (p. 7).

Si bien, es importante que nuestros estudiantes tengan nociones sobre programación, debemos considerar que no todos serán programadores, de la misma forma en que no todos serán músicos, literatos o ingenieros. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, lo que se debe priorizar en la etapa de formación escolar, es el desarrollo de las habilidades de pensamiento más que la profundización y complejidad de programar. Con esto no queremos decir que se debe anular la enseñanza de programación en las escuelas, por el contrario, es ideal que las propuestas curriculares la incluyan,  sin embargo es importante que no se pierda de vista el fondo o razón principal que es el desarrollo de habilidades computacionales para la resolución de problemas.

El tema que nos motiva en el presente artículo es determinar si se puede desarrollar el pensamiento computacional, sin el uso de computadores. La respuesta directa sería: sí. Esto se valida en definiciones como la presentada por Jeannette Wing quien señaló que el pensamiento computacional es “el proceso de pensamiento envuelto en formular un problema y sus soluciones de manera que las soluciones son representadas de una forma en que pueden ser llevadas a un agente de procesamiento de información” (2006). Con esta definición confirmamos que la visión va más allá del coding y que entonces se pueden desarrollar habilidades computacionales sin depender exclusivamente de un computador y otros dispositivos.

Ante esto, la propuesta de trabajar “desenchufados” es una excelente alternativa de desarrollo, la que permite alternar entre el uso de medios digitales y la realización de actividades de aprendizaje utilizando material concreto, jugando y aprendiendo con dinámicas o  hasta con diversos juegos de mesa. Además, es relevante destacar que esta propuesta toma mayor valor por su carácter inclusivo, al ver los beneficios y facilidades que se obtienen en  escuelas públicas que no cuentan con computadoras ni conectividad.

Existen numerosas propuestas de diversos países, las que nos ofrecen una serie de recursos en línea. Aquí una lista de los más utilizados:

RecursoDescripciónEnlace
CS UnpluggedEs una página con actividades para el desarrollo de las Ciencias de la Computación sin conexión, contando con orientaciones de cómo trabajar esta propuesta. https://www.csunplugged.org/es/ 
Code.orgEs una conocida plataforma que no solo incluye actividades de coding sino también ofrece varias lecciones con actividades desconectadas.https://code.org/curriculum/unplugged 
CS First UnpluggedEs la alternativa desconectada de la propuesta que tiene Google para el desarollo de las Ciencias de la Computación.https://csfirst.withgoogle.com/c/cs-first/en/cs-first-unplugged/overview.html 
BebrasEsta propuesta nació en Lituania y ahora se aplica en muchos países, incluidos algunos de latinoamérica como Argentina y Uruguay. En esta propuesta, se incluyen actividades para trabajar sin conexión de forma lúdica.https://www.bebras.org/ 
http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/tarjetas-bebras#tarjetas-bebras 

Ahora bien, la cuestión es saber además si esta propuesta permite lograr resultados efectivos. Para responder esta duda nos basaremos en un estudio realizado por  un grupo de investigadores de España (UNED y Universidad Rey Juan Carlos) y de Brasil, los que realizaron un experimento en el que participaron  73 alumnos de 5to. y 6to. de primaria de dos colegios públicos de Madrid. En dicho estudio se dividieron dos grupos los que tenían características similares, siendo uno el grupo experimental y otro el de control (Brackmann et al., 2017). En la primera semana, se tomó una prueba inicial a ambos grupos, midiendo el nivel de pensamiento computacional de los estudiantes. Entre la segunda y sexta semana se trabajaron actividades desconectadas solo con el grupo experimental, con una frecuencia de dos horas a la semana. Finalmente en la semana 7, se tomó una prueba final, a fin de comparar los resultados entre ambos grupos. Los resultados se resumen a través de la Figura 1 que mostramos a continuación:

Figura 1. Barras de error con intervalos de confianza del 95% para las medias del CT-test para ambos grupos, para la prueba inicial y final. Tomado de Development of Computational Thinking Skills through Unplugged Activities in Primary School p. 6 por Brackmann et al., 2017.

Como se aprecia en la figura, las diferencias en la prueba de entrada no fueron significativas, sin embargo en la prueba final se puede apreciar la mejora que tuvo el grupo experimental frente al de control. Con este resultado se obtuvo una evidencia empírica sobre la efectividad de la propuesta desconectada.

Ante esto, podemos concluir que, según lo evidenciado en el estudio mencionado, se puede prescindir de los computadores para desarrollar el pensamiento computacional, sin embargo, también podemos decir que el uso de dispositivos complementa y potencia el desarrollo de competencias computacionales.

Referencias bibliográficas

Brackmann, C. P., Román-González, M., Robles, G., Moreno-León, J., Casali, A., y Barone, D. (2017). Development of Computational Thinking Skills through Unplugged Activities in Primary School. En Proceedings of the 12th Workshop on Primary and Secondary Computing Education, 65–72. Nijmegen, Netherlands. http://doi.org/10.1145/3137065.3137069 

Hepp, P., & Jara, I. (2016). Enseñar Ciencias de la Computación: Creando oportunidades para los jóvenes de América Latina. CS White Paper Latam. Microsoft.

Wing, J. (2006). Computational Thinking. View Point. Comunication of ACM. Vol. 49, No. 3. Pág. 35. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf 

Roberto Carlos Gutiérrez Camarena

Técnico en Computación e Informática │ Br. Administración de empresas │ Lic. Educación para el Desarrollo │Mg. Tecnología Educativa │ Google Certified Trainer │ Smart Certified Trainer │ Microsoft Office Specialist │ Consultor en Ciencias de la Computación

Correo: roberto@edtechlatam.org

Web : https://web.facebook.com/horadeprogramar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.