Edtech Latam

 Ideas para crear proyectos usando “Coding”

Ideas para crear proyectos usando “Coding”

Si buscas tener clases interactivas en donde tus alumnos puedan diseñar, construir y animar un proyecto, sigue leyendo este articulo. Se puede hacer de todo, desde un piano con bananas o con papel y grafito, un control remoto de cartón y plastilina para jugar un videojuego, una maqueta interactiva para algun proyectos de ciencias, etc. Existen herramientas que nos pueden ayudar a crear este tipo de proyectos, una se llama “Makey Makey” y la otra “Meow Meow”.

Para poder utilizarlas, se necesita utilizar un poquito de coding, pero no te asustes, aunque suena complicado o dificil, afortunadamente existen programas como “Scratch” que nos facilitan programar sin necesidad de tener experiencia en programación. Scratch utiliza la programación por bloques, por lo que tu escoges la función que necesitas se realice, por ejemplo,  girar 360º, deslizar en 1 seg sobre X, etc. Son funciones lógicas que te ayudan a crear proyectos sencillos pero muy útiles con tus alumnos. Otra ventaja de utilizar estas herramientas, es que los materiales necesarios para implementar este tipo de actividades no son costosos, puedes utilizar aluminio, un lápiz de grafito #2 o cualquier producto conductor así como plastilina, frutas (sí, frutas) o simplemente gomitas, todo esto puede hacer que tu proyecto funcione.

Con mis alumnos hicimos un teclado de piano con hojas de maquina y un lápiz #2, utilizamos “Meow Meow”. La clave está en que esté muy bien marcada cada tecla con el grafito para que sirva de conductor.

Aqui te dejo un link al video para que veas como funciona https://drive.google.com/file/d/1pSsOgUp8HXcHxrjLmSXZxC-qVTarr0xE/view?usp=sharing

Tambien pueden hacer la plastilina que van a utilizar en los proyectos, aqui les dejo la receta.

  • 1/2 Vaso de Harina
  • 1/4 Vaso de Sal fina
  • 1/4 Vaso de Agua
  • 1 Cuchara de Aceite de girasol
  • 1/2 Limón exprimido
  • Colorante de alimentación

Nosotros utilizamos “Scratch” para hacer videojuegos sencillos, en la misma página puedes encontrar tutoriales para hacer algunos. Los alumnos además hicieron sus controles con plastilina y al final del proyecto, jugaron sus propios videojuegos.

Te invito a que te animes a hacer proyectos interactivos con tus alumnos, ellos lo disfrutan mucho y los ayudamos a despertar su creatividad y curiosidad, te vas a sorprender con los resultados.

Erika Guerra

Profesora de Ciencias | Google Innovator #MEX18 | Lic. en Psicología | Master en Educación con aplicación en Nuevas Tecnologías | Experta en Proyectos de servicio comunitario

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.