Edtech Latam

 Empodera la voz de tus estudiantes con los audiocuentos

Empodera la voz de tus estudiantes con los audiocuentos

En el siglo XXI, la voz indudablemente es una herramienta fundamental para la comunicación. Es una habilidad que se considera dentro de las 4C: Comunicaciòn, Colaboración, Pensamiento crítico y Creatividad según el marco P21 propuesto por el departamento de educación de EE.UU. En ese sentido, los audiocuentos son una alternativa que ayudan a estimular la imaginación y potenciar la capacidad de atención, ya que sin necesidad de un material visual pueden recrear la historia en su cerebro. Asimismo, contribuye a fomentar el hábito lector y motivar el interés por la lectura.

Ahora, los audiocuentos no solo merecen ser escuchados en las múltiples plataformas que existen como Spotify, Amazon, entre otros; sino también elaborarlos, logrando así que nuestros estudiantes empoderen su voz como protagonistas de su aprendizaje.

Cómo creamos un álbum de audiocuentos

Puedes planificar un taller de producción: “Cuéntame un cuento” para la producción de cuentos fantásticos o de otro tipo, de forma sincrónica o asincrónica. Para ello, cuentas con diversas herramientas en línea como procesadores de texto que pueden ayudarte para la escritura. Por ejemplo, Google Docs, Google Slides, Word en Office 365, entre otras. Cabe resaltar que es importante utilizar un instrumento de evaluación, como una rúbrica para la producción de textos.

Por otro lado, hay muchas herramientas que permiten la grabación de audios de voz de forma ágil, una de ellas es Vocaroo. Una vez terminada la producción del texto, los estudiantes proceden a grabar su voz y luego descargar el audio en formato mp3. Finalmente, pueden insertar el audio en una diapositiva en Google Slides, Genially, Canva,¡ u otra herramienta que permita insertar audio con facilidad.

Ten por seguro que la emoción y el entusiasmo es incalculable. Todos los estudiantes podrán escuchar sus voces y la de sus compañeros, generando así un ambiente colaborativo de satisfacción al crear un álbum de audiocuentos juntos.

Ingresa a este enlace web para ver un ejemplo.


Mag. Luz Toribio Valqui

Especialista en Gestión e Innovación Educación | luz@reseller.edtechlatam.com https://luztv1189.wixsite.com/luztoribio

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.