Edtech Latam

Nuestros Servicios

Inicio | Nuestros Servicios | Acompañamiento Tecnopedagógico

Acompañamiento Tecnopedagógico

Competencias Digitales Docentes

El Programa de Desarrollo de competencias Digitales Docentes ha sido elaborado en función a los estándares del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg); marco de referencia para estudiantes, educadores, administradores, mentores y educadores, cuya finalidad es la de acompañar y dar apoyo a las actividades de políticas en curso impulsando la integración y el uso eficaz de tecnologías digitales por parte de las organizaciones educativas. De esta forma, los docentes serán capaces de promover el desarrollo de la competencia 28 de nuestro currículo nacional (competencia digital) en sus estudiantes, de forma transversal, desde sus respectivas áreas curriculares.

El programa completo está basado en el uso de herramientas en la nube y los recursos educativos abiertos (REA); pues se trata de promover la igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías digitales. El módulo “Ciudadano”, parte del presente programa, está basado en el currículo de ciudadanía digital Common Sense Education, creado por Common Sense Media, entidad dedicada a brindar información segura y confiable, a familias y niños en los Estados Unidos y América Latina, con el fin de educar el uso seguro, ético y responsable de los medios de información digitales.

Duración:
  • 12 meses
Metodologías activas

La asesoría en integración de metodologías activas a la práctica docente es un proyecto que implica formación docente en aprendizaje invertido, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, el método de casos y design thinking. A través de talleres de formación y acompañamiento, los docentes será capaces de transformar su práctica docente aprovechando lo mejor del aprendizaje activo a partir de un diseño de sesiones en las que el protagonismo principal en el proceso de aprendizaje es asumido por los estudiantes.

Duración:
  • 12 meses
Pensamiento computacional

El pensamiento computacional es un proceso de pensamiento para formular y resolver problemas como lo realiza un agente de procesamiento de información. A través del pensamiento computacional se desarrollan habilidades como abstracción, descomposición, generalización, evaluación y diseño algorítmico.

Ofrecemos asesoría en un plan curricular para el desarrollo del pensamiento computacional en el aula y formación en temas sobre pensamiento computacional y metodologías de enseñanza. Asimismo, se asesora en el software y hardware requerido por grados y capacitamos en el uso de lenguajes de programación, dinámicas y estrategias para el desarrollo del pensamiento computacional y las ciencias de la computación en general.

Duración:
  • 12 meses
Asesoría para obtener la certificación como Google Reference School

La asesoría tiene como objetivo preparar a los docentes de la institución educativa para que cumplan los requisitos de G Suite for Education que incluyen las Certificaciones Google Educador nivel 1 y 2 y la Certificación de Entrenadores Google. Incluye además asesoría en equipos Chromebooks para el uso educativo.

Duración:
  • 12 meses
Ciudadanía Digital

Esta asesoría tiene como objetivo preparar a los responsables de los departamentos de psicopedagógico y tutoría para integrar la educación de la ciudadanía digital al proyecto educativo institucional a través del diseño de sesiones, talleres para padres de familia, espacios de desarrollo profesional para los docentes y un cambio significativo en la cultura organizacional. Este proyecto está compuesto por 6 dimensiones: balance de medios y salud digital, privacidad y seguridad, huella e identidad digital, relaciones y comunicación, ciberacoso, y alfabetización de medios. Educar a los estudiantes para que se desempeñen de forma segura, ética y responsable en Internet es una tarea importante que ayudará a contar con buenos ciudadanos también en el mundo digital.

Duración:
  • 12 meses
Transformación digital de las instituciones educativas

La asesoría para la transformación digital de instituciones educativas, es una propuesta compuesta por 5 proyectos que se desarrollan de forma transversal en la institución educativa:

  • Desarrollo de competencias digitales (docentes y líderes educativos)
  • Educación en ciudadanía digital
  • Integración de metodologías activas
  • Desarrollo del pensamiento computacional
  • Desarrollo de habilidades digitales del personal administrativo


Al finalizar, las instituciones estarán listas para trabajar de forma eficiente aprovechando lo mejor de la tecnología digital en sus procesos pedagógicos y administrativos.

Duración:
  • 36 meses